lunes, 6 de mayo de 2013

Seminograma: Diagnósticos


El seminograma es una prueba diagnóstica que consiste en analizar las cualidades macroscópicas (color, volumen, PH…) y microscópicas (material celular) del semen. También se conoce a esta prueba como espermiograma, espermatograma o espermograma y es una herramienta básica para evaluar la fertilidad del varón.

En nuestra clínica nos guiamos por los criterios de la Organización Mundial de la Salud
(Who laboratory manual for the examination and processing of human semen, 2010)  para clasificar y evaluar la calidad seminal. En la siguiente tabla se muestran los diferentes diagnósticos que se pueden obtener en función de que parámetros se vean alterados en la muestra.

VALORES DE REFERENCIA DEL SEMINOGRAMA (OMS 2010)
DIAGNOSTICO
Volúmen
≥ 1,5 ml
Disminuido: Hipoespermia
PH
≥ 7,2
Señala alteración de glándulas secretoras
Nº espermatozoides/ml
≥15.000.000
Disminuido: Oligozoospermia
Ausencia de spz: Azoospermia
Spz móviles progresión rápida
≥ 32 %
Disminuido: Astenozoospermia
Spz móviles progresivos
≥ 40 %
Disminuido: Astenozoospermia
Morfología: spz normales
≥ 4 %
Disminuido: Teratozoospermia
Nº leucocitos/ml
< 1.000.000
Aumentado: Leucospermia
Vitalidad (spz vivos)
≥ 75 %
Disminuido: Necrozoospermia
Mar test
< 50 %
Aumentado: Presencia  de anticuerpos antiespermatozoides






Por ejemplo, un paciente que presente un diagnóstico de “Oligoastenoteratozoospermia” tendrá un seminograma con menos de 15.000.000 de espermatozoides por mililitro (oligozoospermia), una movilidad inferior a 32 % de espermatozoides de progresión rápida o inferior a 40 % de espermatozoides móviles progresivos (astenozoospermia) y una morfología con menos de 4 % de espermatozoides con morfología normal (Teratozoospermia).
En general se habla de “Factor masculino” cuando las causas de esterilidad en una pareja se atribuyen a patologías específicas del varón.
Es importante tener presente que el seminograma es la prueba por excelencia en la evaluación del factor masculino pero no es determinante: la alteración de alguno de sus parámetros sugiere la posibilidad de fertilidad disminuida pero no de infertilidad. Con las modernas técnicas de reproducción asistida incluso en las patologías más severas es posible el acceso a la paternidad.

Si necesitan ampliar la información consulten nuestra web

No hay comentarios:

Publicar un comentario