lunes, 21 de enero de 2013

TOXOPLASMOSIS


                La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que padecen mamíferos (especialmente el gato) y aves,   que se puede transmitir al hombre. Es una infección producida por el parásito Toxoplasma gondii. Los gatos son el huésped definitivo del parásito.
La enfermedad es benigna y no provoca síntomas en las personas sanas; desaparece de forma natural. Sin embargo, puede ser grave en personas que tengan debilitado el sistema inmunológico. También es peligroso el contagio cuando la mujer está embarazada, ya que, en ocasiones, el parásito puede infectar la placenta y al bebé.
Las infecciones durante el embarazo provocan lesiones más severas durante el primer trimestre  y después del tercer trimestre la afectación del feto es menos grave.

¿COMO PUEDO SABER SI HE PASADO LA TOXOPLASMOSIS?

Dado que la infección por toxoplasma puede pasar inadvertida ya que genera unos síntomas parecidos a los del resfriado común (fiebre, dolor de cabeza…), es necesario realizar un análisis de sangre para descubrir si has padecido o no esta enfermedad. Esta sencilla prueba revelara si tienes anticuerpos contra el toxoplasma que indican inmunidad (IgG), es decir que ya has pasado la enfermedad, o bien, anticuerpos que indican infección reciente por toxoplasma (IgM).




Si el resultado es negativo, quiere decir que no has estado infectada por el toxoplasma y que por tanto puedes contraer la enfermedad durante el embarazo, por lo que tendrás que seguir unas medidas para evitar la infección y además deberás realizarte más controles analíticos durante el embarazo.
Por lo tanto, a menos que tengas la certeza de que eres inmune, deberás tomar las medidas adecuadas para evitar esta infección. Por suerte, son relativamente pocas las mujeres que contraen la enfermedad durante el embarazo y no todas transmiten la infección a sus bebés.

¿COMO SE TRANSMITE LA TOXOPLASMOSIS?

Es una enfermedad que no se puede transmitir de persona a persona, salvo en el caso de la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o a través de una transfusión de sangre infectada o de un trasplante de un órgano de una persona infectada. La mejor medida para evitar la transmisión de la toxoplasmosis es la PREVENCIÓN.

¿COMO EVITAR EL CONTAGIO DE LA TOXOPLASMOSIS? 

      Medidas para prevenir la afección:

  • Evitar el consumo de carnes crudas o poco cocidas. Cocinar bien la carne, debe presentar un color rosa o marrón, nunca rojo.
  • Cuida la higiene de las manos. Al manipular carnes crudas lávate las manos con agua y con jabón y ten cuidado de no ponerlas en contacto con la mucosa.
  • Lavar el área que se ha utilizado para cocinar y preparar los alimentos, así como los utensilios. Debes emplear agua caliente y jabón después de cada uso y siempre que hayan estado en contacto con carnes crudas o frutas y verduras sin lavar.
  • Extremar la precaución a la hora de lavar las frutas y las verduras antes de su consumo. Existen en el mercado productos específicos para ello.
  • Evitar los embutidos y ahumados hasta después del parto. Los embutidos (jamón, chorizo, lomo, salchichón) son carnes curadas, que no han sido cocinadas y, que al igual que los ahumados (salmón o trucha) o los productos en salazón (anchoas), pueden ser transmisores de la enfermedad.
  • No consumir leche o yogures no pasteurizados o uperizados.
  • Cuando salga a comer, no consuma la carne si no está bien cocida y evita consumir ensaladas o verdura fresca.
  • Si se encuentra en zonas en donde desconfía de la potabilidad o si desconoce de dónde proviene el agua de consumo, mejor utilice agua tratada o envasada.


Si tenemos gatos en el domicilio:

  • Mantener al gato dentro de casa para impedir que tenga contacto con otros animales como pájaros y roedores.
  • Evitar limpiar los objetos usados por los gatos. Pide a otra persona que lo haga.
  • Lavarse muy bien las manos después de estar en contacto con el suelo posiblemente contaminado por heces de animales.
  • Es recomendable alimentar a su gato con pienso. Evite alimentar al gato con carnes crudas o poco cocidas durante su embarazo.
  • Evitar entrar en contacto con los areneros donde juegan los niños ya que los gatos pueden utilizarlos para hacer sus necesidades.
  • Evitar el contacto con sustancias que puedan estar contaminadas con materia fecal de los felinos.
  • Usar guantes para limpiar el cajón higiénico del gato.
  • Utilizar guantes al hacer trabajos de jardinería y lavarse bien las manos al terminar sus tareas. Desechar o alejar los guantes utilizados de los productos alimenticios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario