lunes, 19 de noviembre de 2012

La Menopausia


La palabra menopausia procede del griego mens (mensualmente) y pausi (cese) y se define como el cese del sangrado menstrual periódico de modo definitivo. Se habla de menopausia natural cuando han transcurrido al menos 12 meses de amenorrea.

No debemos confundir el término menopausia con climaterio que se trata del periodo de la vida de una mujer que marca la transición de la edad fértil a la no fértil.
La edad media en la que se produce se sitúa entorno a los 51 años, con un espectro que va desde los 48 a los 54 años. Consideramos que una mujer padece una menopausia precoz cuando la interrupción de las menstruaciones sucede antes de los 40 años.
El espectro de síntomas que se producen durante esta época de la vida es muy variable y son debidos principalmente a la disminución progresiva de la función ovárica y como consecuencia a la menor producción de estrógenos y progesterona por parte del ovario. Podemos dividirlos en varios grupos:
·        Síntomas vasomotores: conocidos habitualmente como sofocos. Son de intensidad muy variable y pueden ir acompañados de sudoración profusa.
·   Síntomas psicológicos: irritabilidad, nerviosismo, depresión e insomnio son los principales.
·      Síntomas genitales y relacionados con la sexualidad: sequedad vaginal, dispareunia o dolor en el coito, disminución de la líbido.
·          Osteoporosis.
·           Enfermedad cardiovascular.
·    Otros: pèrdida de la tersura de la piel, pérdida del cabello, debilidad.
Estos síntomas están relacionados directamente con la pérdida de estrógenos pero no se deben únicamente a ella, existen otros factores que se cree que pueden influir en su intensidad aunque no han sido claramente definidos.
El tratamiento farmacológico de la menopausia consiste en realizar una Terapia Hormonal Sustitutiva (TSH) con estrógenos y progesterona para mitigar los síntomas y disminuir la gravedad de la osteoporosis y de los síntomas cardiovasculares. La TSH debe hacerse bajo supervisión médica siendo necesario individualizar el tratamiento en función de la edad y de las características médicas de cada paciente.
Otras posibilidades de tratamiento son:
·                 Fitoestrógenos (isoflavonas) aunque los estudios científicos realizados no han demostrado su eficacia en el control de los síntomas de la menopausia. 
·                 Cambios en los hábitos de vida: ejercicio durante 45 minutos tres veces en semana, alimentación equilibrada, dieta rica en calcio y el control de peso (relacionados con mejoría de la osteoporosis). También son muy importantes el control de la glucosa y el colesterol así como el abandono del hábito tabáquico.


Contacte con nosotros para conocer los precios especiales que tenemos para revisiones ginecológicas completas con tan solo una visita al centro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario